Currículum

logo_masterEl laboratorio de la nueva educación

Máster en innovación educativa.

Módulo 1: Suelo. Seminario Clínico Avanzado en Didáctica.

Profesora: Linda Castañeda

Buenos días a todos

Antes de comenzar con este pequeño estudio, no me hacía una idea de lo ámplio que es el concepto del currículum.

Para mí, el currículum era algo inamovible que condicionaba mi forma de trabajar, y la de todos los profesores de mi centro. Cuando Antonio Bolívar explica en la charla que hay una especie de tradición en España desde la época franquista de que “lo que hay que enseñar es lo que está mandado” y que esta perspectiva es “completamente desprofesionalizadora para los profesores”, me sentí muy identificada.

Sin embargo ahora lo veo como una herramienta  “flexible” con la que se puede trabajar desde una perspectiva de proyecto de centro. El concepto del currículum con un tronco común para todos, y una la parte flexible adaptable a los diversos contextos y realidades de las diferentes comunidades, los diversos centros, e incluso algunas trayectorias individuales especiales, es bastante atractiva, ya que  permite un buen desarrollo de la práctica docente.

Me gustaría destacar la idea de Currículum inclusivo. Este es un concepto que ha abierto puntos de enfoque diferentes a los que tenía. En mi realidad en el centro, estaba el currículum, y luego teníamos la posibilidad de hacer “adaptaciones curriculares” para cierto tipo de alumnos. Ahora que me lo planteo, ni siquiera tengo muy claro que esas adaptaciones fuesen realmente inclusivas…

Especifica Bolívar :“La escuela no puede ser ciega a las distintas realidades, tiene que acogerlas, pero sin acentuarlas”, y que este conflicto se salva dando cierta autonomía a las escuelas para crear su propio Proyecto de Centro, y determinar cuál es el máximo al que pueden llegar sus alumnos, teniendo en cuenta sus contextos. Para esto hace falta que el proyecto se realice de forma cooperativa, y que el centro cuente con un equipo directivo pedagógicamente competente.

Esto enlaza con otro concepto, el de  Las Comunidades Profesionales de Aprendizaje. Se trata de crear comunidad entre los docentes del centro, ya no se trata de que un profesor imparta su materia, sino de que trabaje junto con el resto de profesores, en comunidad, aprendiendo y enseñando conjuntamente. Además es un concepto fácilmente aplicable en nuestra realidad diaria y bastante innovador (para como siguen siendo la mayoría de las escuelas a día de hoy) porque no hay trabas legales para poder realizarla, depende únicamente de la intención del profesorado y de contar con un equipo capaz de dirigir el proceso.

Me parece especialmente innovador y atractivo la propuesta de cambiar la forma de evaluar. Es cierto que las competencias llevan un tiempo dentro del currículum, sin embargo,  generalmente se siguen evaluando los contenidos. Cambiar la forma de evaluar centrándonos en las competencias (conocimiento, las destrezas, las actitudes y los valores) convierte la evaluación en un proceso más justo para los alumnos, y más práctico para que adquieran las habilidades necesarias para su futuro dentro de la sociedad actual.

Me quedo con el reto que propone de “Romper con la tradición heredada del s. XVIII”,  con las disciplinas partidas, con los horarios y las aulas actuales, buscando los espacios dentro de la legislación de cada autonomía para poder proporcionar buenas experiencias de aprendizaje al alumnado, de manera que marquen una diferencia.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: