ABP

logo_master El laboratorio de la nueva educación

Máster en innovación educativa.

Módulo 2: Experiencias.

Profesor: Fernando Trujillo.

   En esta entrada para el trabajo del módulo de experiencias he decidido abordar el trabajo del aprendizaje basado en proyectos desde la perspectiva de centro.

   Durante los dos últimos años he estado aplicando el Aprendizaje Basado en Proyectos (a partir de ahora ABP) en el aula de manera individual, ya que el centro no lo tenía dentro de sus líneas de trabajo. Tengo que decir que, si bien, nunca me pusieron ningún impedimento para trabajar así, tampoco lo favorecian.

   Por la parte que toca el trabajo de aula, una experiencia muy gratificante, el alumnado muy implicado, con ilusión, y especialmente activos (quizá también, porque era la única asignatura en la que trabajaban así y hacer algo diferente siempre les resulta atractivo). El feedback que recibía de ellos era más que suficiente para mantener mi nivel de motivación y creo que conseguimos lo que Fernando Trujillo define como Experiencia Memorable de aprendizaje (al menos a mía lo fue…). Sin embargo en lo referente a mis sensaciones al completo …la experiencia no fue del todo gratificante, tuvo una parte importante de… creo que la palabra es impotencia, (mucho trabajo personal, que con un poco más de esfuerzo y trabajo en equipo habría podido expandir las posibilidades de aprendizaje de los alumnos y conectarlas con otras materias y situaciones consiguiendo una experiencia más integral ) y quizá soledad.

   Por eso he decidido aprovechar esta entrada para hacer un análisis de algunos de los factores que se podrían tener en cuenta a la hora de introducir el ABP como metodología de centro.

    Primero, las distintas opciones desde las que puede surgir la idea para comenzar  para introducir el aprendizaje basado en proyectos ABP en un centro educativo.

    Hay algunos casos en los que desde el inicio de la creación del colegio ya se tiene clara la concepción de centro innovador y se considera esta línea de trabajo  como una de las metodologías, con lo cual más fácil el comenzar a aplicar la puesto que tanto el profesorado como el equipo directivo están de acuerdo y tienen un objetivo claro, y probablemente, la formación previa necesaria y las ganas de trabajar todos juntos para conseguirlo. Y no estoy hablando sólo de centros de creación relativamente nueva, como la escuela Ideo en Madrid , sino también de centros que ya llevan un largo recorrido,como  escuela 2  en Valencia.

    Otros casos son en los que el centro ya está en marcha y se considera, desde el equipo directivo, la necesidad de buscar otras alternativas que mejoren el entorno en el que se trabaja, e introducir esta metodología como parte de esa mejora. La ventaja en este caso es que como el equipo directivo ya está “mentalizado”  va a facilitar todas las gestiones necesarias para poder llevar a cabo el trabajo desde una perspectiva de centro. Sin embargo, a lo que hay que prestar atención es a la opinión del profesorado. Habrá profesores a los que les motive esta opción y se impliquen desde el principio,y otros a los que les pueda resultar un poco estresante el enfrentarse a una nueva metodología. Además está la cuestión de la formación necesaria para poder aplicar esta metodología dentro del aula; habría que transmitir un mensaje de tranquilidad,  exponerlo como un proceso de aprendizaje muy interesante para el maestro además de para los alumnos y sin plazos agobiantes de tiempo. La formación debería ser en el propio centro, estar incluida dentro del tiempo lectivo de los profesores y si fuera posible con un acompañamiento dentro del aula para que puedan afianzarse. Como decía Fidel Delgado el otro día en la conferencia, a los profesores hay que cuidarlos porque “el mensaje es el mensajero entero”.

    Dentro de este caso, también están los centros en los que hay muchas incorporaciones nuevas dentro del profesorado. Cuando las plantillas no son estables, es importante acompañarlos, explicar el funcionamiento y todas sus ventajas y sobre todo que se produzca el “contagio por envidia”

   Otra tercera opción es la de que desde dentro del cole, un grupo de los mismos profesores que ya están aplicando la metodología se junten y decidan aunar esfuerzos para intentar que el centro completo pudiera beneficiarse de trabajar con ABP . Aquí el trabajo sería convencer al equipo directivo docente de qué es una metodología interesante y eficaz. Esto se puede realizar con una muestra de su propio trabajo, y además, a día de hoy  hay publicados muchísimos artículos y experiencias de centros en los que se lleva a cabo este tipo de aprendizajes, centros con largo recorrido de años y con sus resultados muy favorables que nos pueden servir de ayuda para convencer al equipo directivo.

    En cualquier caso hay un factor comunes que es intrínseco a este proceso y es que se trata de un trabajo de equipo, no se puede llevar a cabo un cambio metodológico de esta magnitud dentro de un centro si no se trabaja colaborativamente entre el profesorado y el equipo directivo, es más dentro de este proceso deberían estar incluidas también las familias, a las que conviene que explicar los beneficios del cambio, los procesos para llevarlo a cabo, e incluso hacer jornadas en las que puedan ver cómo se trabaja en el aula. Dándoles un espacio dentro del proyecto desde el que aportar ideas y acciones, o simplemente facilitandoles el poder acompañar a sus hijos desde otras perspectivas de aprendizaje.

    Si se consigue generar una comunidad de aprendizaje que trabaje unida, con los roles bien definidos, y unos objetivos comunes claros, el aprendizaje puede traspasar las fronteras del centro y convertirse en un centro dinamizador en la comunidad. Un ejemplo  es el proyecto CREECE de la localidad de Atarfe.

 

Pasos a tener en cuenta para el nivel organizativo y estructural

  • Análisis de la situación. Para ello sería interesante realizar un análisis DAFO en conjunto, el equipo directivo con el equipo docente.
  • Una vez definidas las debilidades y fortalezas se puede fijar un objetivo realista y sus plazos.
  • Enfocar una estructura  metodológica y organizativa que nos permita ir cumpliendo los plazos del objetivo. Coordinar los horarios para que  todos los órganos tengan momentos definidos para trabajar en esta acción y ver los pasos a seguir.
  • Definir las estrategias y acciones a realizar
  • Flexibilidad de horarios
  • Reestructuración de los espacios para favorecer el trabajo con grupos más amplios de alumnos
  • Evaluación constante del proceso

   El principio del cambio metodológico de un centro completo lleva un trabajo importante, en el que es necesario aprender a trabajar en equipo, que además,  es lo que queremos transmitir a los chicos, pero tras ese gran esfuerzo inicial, los equipos de los centros que lo han llevado a cabo, coinciden en que, no sólo rueda sólo, sino que el proceso las ha aportado  además de un aprendizaje una visión y valores que merecen el esfuerzo.

    Considerando que siempre lo que cuenta más son las ganas de hacer las cosas, y que el espacio no puede ser una limitación para empezar a trabajar el ABP, hay algunos diseños de aula que favorecen el uso de estas metodologías. Algunas ideas interesantes serían poder con espacios abiertos, mesas de trabajo en común, diferentes rincones, poder trabajar fuera del aula, dentro y fuera del colegio…

   Dicho esto, me gustaría hacer una referencia al diseño de aulas que utilizan en la escuela del Padre Piquer en Madrid, y me parece una estructura muy interesante para poder trabajar el ABP. Las han llamado aulas multitarea, y son unos espacios especialmente diseñados para  dar cabida a la heterogeneidad y la diversidad del centro, en los que tienen un objetivo, y una visión mucho más amplia de lo que puede ser el trabajar por ABP, pero es un tema que merece una entrada(o varias) completa. Aquí os dejo el un enlace con más información sobre estas aulas.  

    Otra ventaja de trabajar el ABP como centro, (y más aún con aulas multitarea) es que  se puede tratar el proyecto de forma transversal. En los trabajos por proyectos se tratan competencias de más de una asignaturas, porque un proyecto engloba una serie de acciones de búsqueda, análisis, preparación del producto final… en la que se pueden incluir criterios  de evaluación de varias asignaturas, con lo cual el aprovechamiento del tiempo y recursos, es mejor que al tratarlas por separado. Además así se consigue una experiencia más próxima a las situaciones reales que se producen en la vida, en las que los aprendizajes no se suelen utilizar de forma aislada.

   Como metodología complementaria al ABP, sería interesante incluir como línea de acción, desde la perspectiva de centro, trabajar con aprendizaje cooperativo. Si bien es cierto que no es necesario utilizar el trabajo cooperativo para hacer aprendizaje basado en proyectos, también lo es que normalmente el trabajo en grupos es complejo, y no funciona tan bien como esperamos. El trabajo cooperativo es una forma de hacer a los alumnos conscientes de la importancia que tiene trabajar con los compañeros de otra manera con el resto de alumnos esto unido a que normalmente  los proyectos propuestos les interesan son proactivos hace que podamos avanzar en estas dos nuevas metodologías de forma conjunta.

    Un trabajo que también se puede hacer, y que mejora la experiencia educativa de los chicos es compartir y difundir los proyectos a través de la página del centro, con un blog, canal de youtube, canal de radio… con los medios propios centro, a su disposición, para poder mostrar al mundo lo que son capaces de hacer… Al resto de compañeros, a toda la comunidad educativa, a sus familias, al pueblo, a su barrio… a todo el que le pueda interesar. Creando esa sensación de pertenencia, necesaria para generar conciencia social.

   En este enlace Fernando Trujillo nos regala unas recopilaciones de recursos y de proyectos

   Dentro de la metodología del aprendizaje basado en proyectos, son especialmente interesantes los proyectos con servicio. Este tipo de proyectos conecta el aprendizaje de los chicos con situaciones reales en la vida qué hace que el aprendizaje sea mucho más eficaz puesto que el trabajo realizado se utiliza para mejorar algún aspecto social con el cual se pueden implicar profundamente. Este compromiso con la comunidad moviliza los intereses del alumnado, despierta interrogantes, cuestiona sus creencias, establece relaciones de complicidad con entidades sociales, genera expectativas… en definitiva, da sentido a los aprendizajes (Xus Martín, 2016). “El aprendizaje y servicio, por tanto, contribuye al desarrollo de la solidaridad como pedagogía (Tapia, 2001) y a la didáctica como servicio” (Mayka García y Manuel J. Cotrina, 2016). Aquí un ejemplo en el  CP El Parque en Blimea,

    Si hablamos de transformar la metodología del centro hacia una metodología basada en el ABP, no podemos dejar de hablar de transformar la evaluación, tema que, nuevamente sería para tratarlo en una entrada completa… Pero en este post no voy a hablar de la evaluación de los alumnos, sino de la evaluación del proceso del funcionamiento con el trabajo APB en el centro para  poder tomar decisiones prácticas sobre las líneas de actuación. Sería interesante diseñar un sistema de evaluación basado en rúbricas que nos permita observar periódicamente si están alineados los objetivos, las competencias, la secuencia didáctica… con los tiempos. También deberíamos de analizar si la cooperación entre los profesores está siendo efectiva sí cumplimos con los horarios sí la distribución de las aulas es buena…  El proceso de autoevaluación se debería ir realizando, de manera constante, durante el periodo que trabajamos los distintos proyectos, ya que nos ayuda a tomar conciencia del trabajo, del camino por el cual hemos llegado y de lo que podemos mejorar.

    Para terminar me gustaría hacer una pequeña reflexión sobre la influencia del ABP sobre el maestro. Está ampliamente probado y demostrado los beneficios del ABP en los alumnos pero también son importantes  los beneficios para el maestro. En primer lugar nos obliga a renovarnos, a realizar un análisis constante sobre nuestro trabajo y sus resultados. Por otro lado, a mí personalmente me ayudó a volver a  disfrutar de la educación, tanto con el aprendizaje de los alumnos como con el mío propio. Además nos da la oportunidad de trabajar en equipo con otros profesores lo cual enriquece nuestra experiencia. Nuevamente estamos frente a una metodología que brinda una gran oportunidad  de crecimiento personal a la vez que nuestros alumnos.

 

 

Otros recursos y enlaces:

http://www.escuela2.es/escuela05.php

https://alvaropascualsanz.wordpress.com/2014/07/24/5-claves-para-un-aprendizaje-basado-en-en-proyectos-riguroso/

http://revista.universidaddepadres.es/index.php?option=com_content&view=article&id=1267:ceip-la-navata-una-experiencia-de-trabajo-por-proyectos&catid=307:tribu-escuela&Itemid=1173

http://www.cramoncalvillo.org/

https://proyectocreece.wordpress.com/el-proyecto-creece/

http://elgarabato.blogspot.com.es/

https://padrepiquer.es/aulas-cooperativas/

https://padrepiquer.es/wp-content/uploads/2017/06/descripcion_aulas_cooperativas_multitarea.pdf

http://fernandotrujillo.es/el-cra-de-moncalvillo-lecciones-desde-la-rioja-1/

http://fernandotrujillo.es/proyectos-en-secundaria-abp-en-el-ies-garcia-lorca/

https://proyectocreece.wordpress.com/el-proyecto-creece/

http://fernandotrujillo.es/una-flor-en-la-escombrera/

http://fernandotrujillo.es/recursos-sobre-abp/

http://www.lavanguardia.com/local/la-rioja/20171007/431867546004/juan-de-vicente-abad-las-escuelas-realmente-quedan-transformadas-cuando-se-meten-en-proyectos-de-aprendizaje-servicio.html

 

  • Innovación educativa. Más allá de la ficción. Manuel Fernández Navas, Noelia Alcaraz Salarirche (Coords.) (2016)
  • Proyectos con alma : Trabajo por proyectos con servicio a la comunidad. Xus Martín
  • ¿Cómo realizar un proyecto de aprendizaje servicio? Josep M. Puig Rovira (Coord)

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: